martes, 11 de noviembre de 2008

ORIGEN MÍTICO DEL MAÍZ, SEGÚN LOS LIBROS SAGRADOS.

ORIGEN MÍTICO DEL MAÍZ, SEGÚN LOS LIBROS SAGRADOS.
Por Delfino Hernández

En lengua indígena al maíz se le conoce con los siguientes nombres: en nahuatl centli o cintli, en maya es ixim, mientras que en hñahñuh es detha. ¿Cuàl es la antigüedad del maíz? No sabemos con exactitud. Lo cierto es que tiene miles de años de vida y que su origen y su nombre están envueltos en una poesía exquisita y llena de misticismo.

Además de los nombres anteriores, en lengua nahuatl también se le conoce con el nombre esotérico de chicomexochitl o siete flores y es el nombre que usan los ancianos cuando se refieren al maíz para efectos de ceremonias propiciatorias para honrar y agradecer los favores que nos prodiga el creador en cada una de las fases de vida del maíz.

Según la mitología tolteca, fue Quetzalcóatl quien lo encontró ayudado por una hormiga roja que traía un grano de maíz en su espalda y quien guió a Quetzalcóatl hasta el corazón de un cerro, en donde fue encontrado este grano vital y que Quetzalcóatl lo tomó para dar a su pueblo como lo relata Ángel María Garibay en su libro La Llave del Nahuatl Edit. Porrúa.

Por su parte, El Popul Vu, libro sagrado de los mayas dice que Hunab Ku el creador, el Señor de la medida y del Tiempo, el que habita en el corazón de la galaxia, hizo a los hombres primero de lodo, después de madera y finalmente los hizo de maíz de varios colores y esta es la generación de hombres de maíz, como lo expresa el escritor Miguel Ángel Asturias.

DERIVADOS DEL MAÍZ.

Quizá sean pocos los alimentos que han dado al idioma español de México tantos vocablos como el maíz. Aquí tenemos algunos de estos términos:

Memelas, totopos, tlacoyos, esquites, chilaquiles, chochoyotes, atole, chilatole, pinole, pozole, axocote, tacos, elote, jilote, xamiles, etc.

DEIDADES DEL MAÍZ.

Centeotl es la deidad del maíz en forma de mazorca, entre los Toltecas y los aztecas. Yum kax es padre del maíz entre los mayas, pero también es el Señor del bosque.
Es en la cultura maya donde al maíz se le asocia con la máxima espiritualidad. En la antigüedad cuando se levantaba la pizca se escogían las mejores mazorcas, al nacer un niño era bautizado frente a ellas y luego se llevaban a sembrar y se volvían a sembrar una y otra vez, de tal suerte que cuando el niño llegaba al uso de razón se le decía que el maíz era su alter ego, su otro yo, su alma gemela. Un hecho que ha llamado la intención a los antropólogos es el por qué los mayas aman profundamente sus milpas y la respuesta la da el escritor Miguel Ángel Asturias cuando escribe su libro LOS HOMBRES DE MAÍZ. En la cultura maya, encontramos varios íconos en donde entre los tallos del maíz, emerge una mazorca con rostro y figura de una criatura humana.

Como un testimonio de la fuerte presencia del maíz en la cultura mexicana, contamos con una gran cantidad de refranes con la temática del maíz:


1. Si con atolito vamos sanando, atolito vamos dando.
2. Ahora si le llovió en su milpa.
3. Quien nace para tamal del cielo le caen las hojas.
4. En la mesa te puso un platón de elotes, pero no te lo digo para que no te alborotes.
5. Entre menos burros más olotes.
6. Quien siembra en tepetate ni la semilla pepena.
7. No me jalen que se me riegan los tazcales (tortillas)
8. Les gustó, llévense su itacate.
9. El tamal que me mandaste aunque no se con quien no está mal y está bien, porque es tamal.
10. No hay milpa sin su huitlacoche.


Concluimos con un bello poema acerca del maíz:

Y ahora oh amigos nuestros:
Escuchen el sueño de una palabra,
Cada primavera nos hace vivir,
La dorada mazorca que nos da sustento,
La mazorca rojiza que se nos antoja un collar
Y es entonces cuando sabemos,
Que son verdaderos los corazones de nuestros amigos,
Oh amigos nuestros.

Tecayehuatzin.

No hay comentarios: